ÁNGEL CALVO

1ängel Calvo barakaldocfÁNGEL CALVO Olascoaga (Barakaldo 1919-1990). Jugador del C.D. Baracaldo Altos Hornos (1943-44) y (1951-52). En el medio disfrutó de una dilatada carrera como goleador de Primera División en el RCD Español de Barcelona. Llegó a marcar 92 goles, 23 de ellos con la elástica gualdinegra.
Como entrenador se sentó en el banquillo de Lasesarre en dos etapas. La primera (1952-55) coincidió con la gran época dorada del club llegando a disputar la liguilla de ascenso a Primera División 1953/54 tras acabar en segunda posición de la tabla por detrás del desde entonces denominado “glorioso” Deportivo Alavés en lo que fue el origen de la gran rivalidad de los dos conjuntos vascos. Todavía a día de hoy sigue siendo la mejor clasificación histórica del Barakaldo C.F.
En las filas de aquel legendario equipo militaban hombres como Ariznabarreta, Bergareche, Pedrín. Iriondo…. a pesar de lo cual encontramos en esos años unas curiosas declaraciones del Míster en las que opinaba sobre el bajón de nivel del jugador barakaldés, otrora punta de lanza del balonpié ibérico.
angel calvo barakaldocf históricobarakaldocf
Ángel Calvo y el nivel del futbol barakaldés
Sin duda nos encontramos ante el momento estelar del fútbol fabril acostumbrado desde los inicios del deporte inventado en las islas británicas a codearse cerca del top nacional.
Tras entrenar, también en Segunda División, al C.D. San Fernando y al mítico S.D. Indauchu, volvió a su ciudad natal para intentar el retorno a la categoría de plata de un por entonces denominado Club Barakaldo A.H.
Cogió las riendas del equipo en 1966 logrando en su segundo año y coincidiendo con el 50º aniversario de la entidad (bodas de plata 1967) la clasificación para el play-off de ascenso que perdería en una recordada eliminatoria frente a la U.D. Salamanca (1968).
A mediados de la temporada 1969/70 fue sustituído por Carmelo Cedrún. Ya se habían sentado las bases del ascenso del 71 y el inicio de los años 70, la segunda época dorada del club.
En la imagen de un Lasesarre 1968 con la hierba por cortar, vemos el primero por la izquierda a ÁNGEL CALVO junto a los directivos de la época.
baracaldo cf 1968
Ángel Calvo, una vida ligada al Barakaldo C.F.

Mas datos sobre la trayectoria de Ángel Calvo en el R.C.D. Espanyol pinchando aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s