LALO

lalo históricobarakaldocf.comGonzalo Gastañaga Montaner, conocido futbolísticamente como LALO (Barakaldo 22 de Marzo de 1946) fue un extremo que hizo diabluras por la banda de Lasesarre durante 8 temporadas (1967-1974).
Llegó al Club con 21  años coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad (1917-1967) y rápidamente se hizo un hueco en el once titular disputando ese mismo año de su debut la promoción de ascenso a Segunda frente a la U.D. Salamanca como ya relatamos en nuestro artículo La promoción del 68.
1967 historico barakaldo cf
Club Baracaldo A.H. (1967-68) Cedrún, Estalayo, Zamarripa, Méndez, Nando y Oleaga (de pie). Lalo, Casas, Goyenechea, Polo y Humberto. (Barakaldo C.F. 75 años de fútbol 1917-1992 . Carlos Ibañez)
Fue el comienzo de una de las largas peleas por el ascenso a Segunda. No en vano Lalo fue protagonista de aquellas otras 4 campañas en Tercera junto con el gran Carmelo Cedrún que se hizo cargo del banquillo fabril en 1970 sustituyendo a otra leyenda gualdinegra como era Angel calvo. Compañeros de delantera de esos primeros años fueron Goyenechea y Polo.
lalo barakaldo cf También sería testigo de como el Club, lastrado por su situación ecónomica finiquitó su hipoteca vendiendo los locales sociales de la entidad. Lalo convivió con un importante tiempo de cambio cuando se dejaron de utilizar las siglas A.H. tanto en el escudo como en las camisetas para posteriormente en 1971 pasar a denominarse simplemente Club Baracaldo.
Lalo era un delantero habilidoso de banda izquierda, de fácil regate  y con el 11 a la espalda. Ídolo de una generación y uno de los jugadores mas recordados por la afición.
Otros delanteros como Uriona, Urruchurtu y Larreina completarían una temible delantera que haría historia muy pronto en el Barakaldo.
lalo historico barakaldo cf
Lalo regateando en banda izquierda frente al Sevilla C.F. 1972/73
El barro de Lasesarre vio como Lalo rodeado de un imponente ataque y un plantel mítico lograría por fín el ansiado y muy celebrado campeonato del 72 como recordamos en nuestro 18.000 hinchas para un ascenso.
3 temporadas en Segunda División (1972/75) con nuevos compañeros de vanguardia como Dani y Otaolea y altísima participación en las dos primeras bajo los mando desde el banquillo de Eusebio Ríos para coronar la impecable trayectoria de Lalo en el Barakaldo.
Todavía es hoy recordado e incluido por derecho propio en alguno de los onces históricos siendo en sí mismo una leyenda del Barakaldo C.F.
gol de lalo historico barakaldo cf
Gol de Lalo en Lasesarre frente al Burgos C.F. 1973/74

 


2 respuestas a “LALO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s