ARECHALDE Y URIONA

Francisco Javier ARECHALDE Aguirre (01/05/1951 Etxebarri, Bizkaia) José Miguel Urionabarrenechea Marquínez, URIONA, (12/07/1952 Etxebarri, Bizkaia) cruzan de nuevo sus caminos y se enfrentan en Lasesarre en un Baracaldo C.F. – Sevilla F.C. 16 de diciembre de 1973.
Arechalde Uriona Histórico Barakaldo C.F
Arechalde y Uriona, dos gualdinegros de Etxebarri
Coetáneos y nacidos en la misma localidad de Etxebarri, ficharon por el Barakaldo en el verano de 1971. Arechalde, un lateral izquierdo de gran proyección atacante, proveniente del C.D. Villosa con el que ascendió a la Tercera División la temporada anterior, siendo uno de sus jugadores más destacados. Uriona, delantero centro que venia demostrando sus cualidades con goles en las categorías inferiores del Athletic Club, llegaba del C.D. Baskonia de Tercera donde se encontraba cedido por el club de Ibaigane.
Dos temporada exitosas del Club Baracaldo. En la primera 1971/72, se proclamaron campeones de grupo y ascendieron a Segunda División y la siguiente, 1972/73 logrando un meritorio octavo puesto en la categoría de plata. Uriona, que anotó 13 goles recibió la llamada del Sevilla F.C. , siendo traspasado al club hispalense, claro candidato al ascenso a Primera.
Club Baracaldo 1972-73
Club Baracaldo 1972/73. Bilbao, Carlos, Ramirez Escudero, Arechalde, Tito y Nando (de pie). Dani, Escalza, Uriona, Urruchurtu y Ortiz. (agachados).
Y llegamos al momento de la imagen, 16 de diciembre de 1973. Pero mejor un día antes, el sábado 15 y los sucesos en la concentración sevillana. Y es que esa foto de los dos jugadores de Etxebarri estuvo a punto de no producirse. Hay una intrahistoria…
El Sevilla C.F. venía arrastrando algunos problemas deportivos tras la no consecución del ascenso la temporada anterior y la pérdida de confianza en su entrenador, el holandes Happel. Además sus tensas relaciones con gran parte de la plantilla y unos resultados peor de los deseados esa misma temporada dejaban al Míster sin margen de crédito. Pues bien, ese Sábado previo al partido de Lasesarre en el comedor del hotel Tamarises de Algorta, a la hora de la cena del plantel, nuestro protagonista Uriona llegó 15 minutos tarde tras visitar a sus allegados en su regreso a Bizkaia. Happel le recriminó elevando el tono duramente y delante de todos, además de imponerle una multa de 2.500 pts y la invalidez para enfrentarse a su ex-equipo el Baracaldo C.F., a pesar de venir siendo titular los anteriores partidos del conjunto de la capital andaluza tras ganárselo en el campo con garra y pelea.  El técnico aseveraba que estaba descalificado para Lasesarre y “que podía coger el equipaje e irse a dormir al domicilio de sus padres”.
Como sea que Happel ya no contaba con el beneplácito de directiva  y afición, intercedió el presidente de la entidad Montes Cabeza, intentando rebajar la multa y sobretodo levantandole la sanción deportiva  “Si cree que no puede jugar porque otro puede ser má útil, no tengo nada que decir. Pero si le castiga por la tardanza después de haber estimado que su alineación interesa al Sevilla, reconsidere su decisión porque está castigando al Sevilla no a Uriona”. Uriona quedó en la concentración. Sería el último pardido de Ernts Happel con el Sevilla C.F., siendo cesado tras el encuentro con el Barakaldo.
Y es que aquel 18 de diciembre, con 14.000 espectadores en Lasesarre y con Uriona finalmente de titular en el césped, solo en punta y bien marcado por el gualdinegro Abiega, fue doblegado el Sevilla C.F. por un Barakaldo de garra y ataque constante donde Arechalde corrió la banda izquierda como un auténtico extremo durante todo el partido. Ocasiones de Dani al poste, de Benito desde fuera del área, la de Regulez que se va alta alguna de Urruchurtu…pero fue “Torito” Larreina el que logró batir la meta andaluza cuando ya corría el minuto 81. Algunas fotos de ese 1-0 al Sevilla F.C.
Jose Miguel Uriona tras subir con el Barakaldo en el 72, siguió en Segunda con el Deportivo Alavés, para, antes de retornar a la categoría de plata en las filas del Real Murcia, competir una temporada más con el Baracaldo C.F. (1975/76) en Tercera perdiendo la promoción de ascenso a Segunda contra el Cádiz C.F. y coincidiendo de nuevo con Francisco Javier Arechalde que completó un total de 6 temporadas disputando casi 200 partidos en el Barakaldo adueñándose de su banda izquierda y logrando los ascensos del 1972 y de 1977.

 


2 thoughts on “ARECHALDE Y URIONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s