EL CLÁSICO BARAKALDO C.F.-DEPORTIVO ALAVÉS

Barakaldo CF - Deportivo Alavés
El Barakaldo – Alavés, un clásico del fútbol vasco.
Un clásico que se lleva disputando desde los inicios del fútbol vasco. Su primera contienda oficial fue en el campeonato regional de la temp. 1928/29 con empate en el marcador.
Su momento álgido llegó en la década de los cincuenta, transitando ambos clubes en la parte alta de la Segunda División. En la temp. 1951/52 ganaron los fabriles 5-1 y en la siguiente un histórico 6-0 pero sería en la 53/54 donde llegaría el punto de inflexión que determinaría el devenir de los dos conjuntos rayados. El Deportivo Alavés se proclamó campeón y ascendió a Primera, tres puntos por encima de un gran C.D. Baracaldo A.H. que como Subcampeón fue relegado a disputar una desdichada promoción. Se volverían a encontrar en la Segunda a los 4 años reeditando el partido, ya convertido en clásico.
Y siguieron cruzando trayectorias en la Tercera de los 60 y por varias veces en la Segunda de los 70 y 2°B de principios de los 80. Ambas entidades caerían en una crisis económica y deportiva dando un paso atrás y coincidiendo un par de temporadas en la Tercera (4º categoría nacional) a mediados de esa misma década.
Fue en la década de los 90 donde se revitalizó el derby con grandes ambientes en las gradas en la pelea por los play-offs de ascenso a 2ªA. La moneda salió cara de nuevo para el Deportivo Alavés que despegaría finalmente no volviéndose a encontrar en liga a su viejo rival el Barakaldo C.F. hasta la temp. 2009/2010, partido al que corresponde el cartel de la publicación.

 

 


4 thoughts on “EL CLÁSICO BARAKALDO C.F.-DEPORTIVO ALAVÉS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s