PIN C.D. BARACALDO-ORIAMENDI

539809_543326765763323_265727286_n
Pin del Club Deportivo Baracaldo-Oriamendi (1939-1943) que militó las 4 temporadas en Segunda división. Fue la unión de dos entidades, lo que quedaba tras la guerra del Baracaldo FCB y el el Oriamendi Sport Club, entidad que vestía con camisa blanquiazul y era regida por el partido carlista, uno de los postreros puntales del nuevo Régimen.

3 thoughts on “PIN C.D. BARACALDO-ORIAMENDI

  1. Hola amigos. Mi nombre es Jorge y soy historiador de fútbol, especializado en el Racing Club de Ferrol. Cuanto más leo sobre el fútbol baracaldés y la historia del “Baraka” más dudas tengo acerca del año de fundación del club aurinegro. Sé que lo oficial marca 1917 como el del natalicio de la entidad, pero me gustaría que me podais aclarar lo que os expongo seguidamente.

    Lo que sabemos:

    –> En 1917 nace un club llamado Baracaldo F.C. -por fusión de S.D. Baracaldo y El Carmen F.C.- que se federa en 1919 (el año de nacimiento de un club no es el de su inscripción en un registro de asociaciones ni tampoco el de su federación, sino aquel en el que se constituye tal cual, formando una directiva y recogiéndolo todo en una acta).

    –> En 1922 nace en la ciudad baracaldesa un club llamado Oriamendi Sport Club, por iniciativa de los carlistas locales.

    –> En 1936 estalla la Guerra Civil española y en casi todo el país el fútbol se ve paralizado por razones obvias. Muchos clubs quedan inactivos, e incluso otros tantos desaparecen para siempre.

    –> A la altura de 1937 el único equipo operativo en Baracaldo es el citado Oriamendi Sport Club. El Baracaldo F.C., mientras, había quedado sin actividad con el estallido de la Guerra.

    –> Socios del Baracaldo F.C. y algunos futbolistas del mismo se pasan al Oriamendi Sport Club con el arranque del verano de 1938.

    –> Un equipo, con el nombre de C.D. Baracaldo-Oriamendi, disputa a finales de 1938 el Campeonato de Vizcaya, quedando subcampeón. Y también el Campeonato de España / Copa del Generalísimo en 1939, cayendo en semifinales ante el Racing Ferrol F.C. (actualmente llamado Racing Club de Ferrol, SAD).

    –> En el verano de 1939 la FEF reconstruye el Campeonato de Liga retomando la situación de los equipos a 18-07-1936, de modo que los que estuviesen en 1ª o en 2ª División en 1935/36 mantendrían esas categorías para 1939/40 (aunque hubo algunas excepciones). El C.D. Baracaldo-Oriamendi es situado en 2ª, heredando la plaza en división de plata que tenía el Baracaldo F.C. en 1935/36.

    –> A partir de ahí, el club siguió su curso con normalidad hasta hoy, con varios cambios en su denominación (desde 1942, C.D. Baracaldo-Altos Hornos, etc.).

    Mis preguntas son:

    ¿El club actual es de 1917, de 1922 o de 1938?
    ¿Qué pasó realmente en 1938? ¿SE FUSIONARON Baracaldo F.C. y C.D. Oriamendi Sport para dar lugar a un nuevo club, nacido con el nombre de C.D. Baracaldo-Oriamendi? ¿El Oriamendi Sport Club ABSORBIÓ al Baracaldo F.C.? ¿No hubo fusión ni absorción de uno sobre el otro?

    Hipótesis:

    1) Si hubo una FUSIÓN (se necesitarían pruebas documentales de ello, o referencias de prensa claras al respecto) entonces el club actual nació en 1938 con el nombre de C.D. Baracaldo-Oriamendi. Podría pensarse que entre los años 1938 y 1939 lo que hubo fue una “unión temporal” de dos clubs bajo el nombre de C.D. Baracaldo-Oriamendi y que luego, en el verano de 1939, dio paso a un club fijo, estable y definitivo. ¿La “unión temporal” de 1938-1939 fue la antesala inmediata de una fusión?

    2) Si el Oriamendi Sport Club ABSORBIÓ al inactivo Baracaldo F.C. entonces el club actual nació en 1922 con el nombre de Oriamendi Sport Club.

    3) Si el Baracaldo F.C. ABSORBIÓ al Oriamendi Sport Club entonces el club actual nació en 1917 con el nombre de Baracaldo F.C.

    4) Si no hubo NI FUSIÓN NI ABSORCIÓN de uno sobre el otro, entonces el club actual nació en 1917 con el nombre de Baracaldo F.C. Y aquí hay dos preguntas que me hago:

    – En 1943 los carlistas fundaron “otro” club llamado C.D. Oriamendi. ¿ Podemos entender entonces que el “viejo Oriamendi” había desaparecido fusionado con el Baracaldo F.C.?
    – ¿El Baracaldo F.C. se apoyó en el “oxígeno” que el dio el Oriamendi Sport Club para acabar incautándose de éste y volver a la actividad y conservar/heredar la plaza en Segunda de 1935/36, razón por la cual los carlistas volvieron a crear un club propio en 1943?

    A ver si me podeis arrojar luz acerca de este tema.

    Muchas gracias de antemano, y suerte para esta temporada al Baraka!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s