LA ÚNICA FINAL PERDIDA

Una escueta reseña en forma de modesta crónica en un rincón de las prescindibles páginas de deportes de los tabloides de 1951, una foto robada con descaro del archivo del olvido y cuatro datos grabados para siempre en las estadísticas del fútbol nacional. Todo lo que conocemos sobre la única final que disputamos. La única que perdimos.

Siete campeonatos de Tercera (actual 2ªB) en la 29/30, 30/31, 57/58, 62/63, 63/64, 71/72 y 76/77; Tres ligas de 2ªB  79/80, 97/98 y 2001/02, además de otro título ,87/88, de la moderna Tercera División (4º categoría nacional) jalonan al Barakaldo C.F. Hablamos aquí de cuan cerca estuvimos de conseguir la copa en una competición del KO. Subcampeones de la Copa Federación de 1951. Éste torneo organizado por la RFEF distingue dos etapas: la época antigua con 5 campeonatos entre 1944-46 y 1950-53 y la época moderna en la que se disputa de forma  ininterrumpida desde 1993. Nos remontamos 66 años y rememoramos al gran Club Deportivo Baracaldo Altos Hornos de principios de los cincuenta y su poco conocida hazaña del 51.

La expectación de la previa
Como decimos en la temporada 1950/51 disputó el C.D, Baracaldo A.H. la Copa de la Federación Española de Fútbol, por el sistema de eliminatorias. Tras dejar en la cuneta al Logroñes (2-1, 1-1), al Oviedo (1-3, 2-1) y al Lérida (5-2, 1-1) se plantó en la final ante el Real Club Deportivo Córdoba, heredero del actual Córdoba C.F.
El 1 de julio, Zaragoza se preparó para acoger la final entre el Córdoba y el Baraka. El campo del Torrero presenciaría una final inédita entre dos equipos muy diferentes, cada uno exponente de una escuela futbolística. El favorito era el conjunto califal, que llegaba a la cita tras concluir el campeonato liguero en el Grupo Sur de Segunda División en el quinto puesto, a sólo un punto del play-off de ascenso a la máxima categoría. Por su parte, el cuadro vasco fue decimosegundo del Grupo Norte, cerca del descenso.
Las crónicas de la época recogen la gran expectación que la final despertó en tierras aragonesas. No eran tiempos en los que ver un partido de fútbol fuera tan habitual como en la actualidad y la afición maña se movilizó de cara al encuentro. Por el Baracaldo A.H. saltaron al terreno de juego Llorente, Tori, Gainza I, José Luis, Olarieta, Tini, Landeta, Ariznabarreta, Panizo II, Marcaida y Goiburu.

barakaldo-c-f-gainza-ariznabarreta-olarieta
Gainza, Ariznabarreta y Olarieta jugadores del Barakaldo protagonistas en la final

Arranca la final
A las 18:00 horas, el colegiado madrileño Vicente Caballero señalaba el inicio del partido. El conjunto cordobesista demostró desde los primeros compases del encuentro su superioridad. Los gualdinegros aguantaron las acometidas blanquiverdes hasta el minuto 36, cuando Uncilla remataba a la red un tiro flojo de Santacruz. Con el 1-0 se llegaba al descanso.
En la segunda mitad, Jorge anotó casi de forma consecutiva el segundo y el tercero en el marcador. Con el 3-0 todo parecía decidido pero el Baraka demostró que en el fútbol no se puede cantar victoria hasta la finalización del partido. En el minuto 79, Tini anotaba el 3-1 para los vascos y sólo cuatro minutos después, el mismo futbolista establecía el segundo gol en su cuenta particular. A falta de dos minutos para la conclusión del partido, Marcaida batía a Eguren y conseguía la igualada (3-3). Ante la perplejidad de los jugadores cordobesistas, que no creían que se les hubiera escapado una victoria que ya celebraban, llegaba la conclusión del partido. La final tendría que decidirse en la prórroga….Barakaldo nunca se rinde.presentackkkk-crop
Pero en el tiempo suplementario, aunque se esperaba a un Córdoba hundido tras la remontada de los gualdinegros, las tornas cambiaron de nuevo. Cuando sólo se había disputado un minuto de la reanudación, Uncilla establecía el 4-3. El gol supuso un mazazo para el cuadro fabril, que comenzó a acusar el esfuerzo físico realizado a lo largo del partido. Bajo la dirección de Moreno en el centro del campo, el Córdoba se hizo con el control del partido. En el minuto 97, Uncilla repetía y anotaba el quinto. El partido, ahora sí, parecía resuelto. Tras el 5-3, se sucedieron las ocasiones para los cordobesistas y fue Méndez el que estableció el 6-3 definitivo en el marcador del Torrero. Los futbolistas del Baraka, al finalizar el partido, “se tumbaron en el césped casi reventados”. El Córdoba era campeón, bien que lo celebraron en su vuelta a tierras andaluzas como demuestra la imagen, y el Baracaldo Altos Hornos fiel a su historia se quedó a un paso de la gloria. Aún a dípresentacion1cordoba-cropa de hoy sería nuestro único título con competencia de todo el territorio nacional.
Por lo menos el club fabril se llevó las 25.000 pts que le correspondían a cada club.

Más de 60 años después el deporte rey se ha dimensionado. Una final de éste llamado por momentos “torneo menor” ocuparía algo más de una reseña, las crónicas serían escritas a cuatro columnas, nos saciaríamos con sus imágenes y lo recordaríamos siempre para no olvidar que un día el Barakaldo perdió una final.

barakaldo-c-f-final-copa-federacion-cordoba
Final perdida por el Barakaldo. Llegada de la copa a Córdoba.

MIKEL GAZTAÑAGA              HISTÓRICO BARAKALDO C.F.


2 thoughts on “LA ÚNICA FINAL PERDIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s