LA CARRERA DEL EQUIPO ASCENSOR, HÉROES DEL 64

Atrás quedaban dos décadas de gloria. El Barakaldo de la posguerra y los años 50 se codeaba asiduamente con la realeza de Segunda División, pisando firme, salvo en contadas ocasiones, los puestos nobles de la clasificación. Días de vino y rosas.

Los sesenta trajeron un “ligero aperturismo” de franquismo, nuevos trabajadores vienen a calentar los hornos, aires de cambio en el mundo, revolución cultural, Beatles, la lucha por los derechos civiles y la carrera espacial. Para el club fabril, en cambio, los vientos empezaban a soplar en otra dirección. Recién descendido a Tercera eran de obligación los intentos para recuperar su plaza en la categoría de plata. Comenzaba una constante, una seña de identidad, la carrera por el ascenso.

Ceuta y dos encerronas

Lo intentaron con poca fortuna en la 62/63. Promoción de ascenso en Ceuta. La primera de otras visitas gualdinegras a la ciudad africana. Allí los Goyenechea, Méndez, Tomás, Urcelay, Tito, Oleaga…cruzaron continente esperándoles una pequeña/gran encerrona con un césped seco, muy seco. Era de esperar. El 4-0 final parecía insuperable. Pero los jugadores se conjuraron. Como contaba recientemente el gran Goyenechea, el Txo de Bermeo, los futbolistas ceutíes se miraban ojipláticos al comprobar el estado del terreno de juego de Lasesarre. Eso no era un manigerazo, era un barrizal. “Cada uno juega con sus armas” se defendían los fabriles. Y casi funciona. 2-0 que casi remonta la eliminatoria. Había que esperar.

1458558_527087994053867_1219804127_n-crop
El Barakaldo intentando jugar por arriba en el seco campo del Ceuta.

Calvo Sotelo, el ascenso del 64

Y pasa otro año. Y el Baraka sigue porfiando. Obligación moral. Otra promoción 1963-64. El Calvo Sotelo de Andorra (Teruel) era el rival. Ésta vez primero en casa. Casi los mismos protagonistas en el cuadro de la margen izquierda. Éste año no se podía escapar.

Otro césped “rápido”, como mandan los cánones y rozando el lleno en en Lasesarre. Forman: Felipe en la puerta, Tito, Urcelay y Mendez en línea de tres, volantes para Tomás, Oleada, Jaime y Larrinoa, con Goyenechea, Mapresentacion1gfhfghfghfghkm-lkjklguregui y Carmelo arriba. Salieron para tomar la iniciativa con y sin balón, ritmo y presión. Pronto llegan ocasiones pero el Calvo Sotelo no se descompone a pesar del primer gol en el min.16. Maguregui. Con buen manejo de balón, salen bien a la contra y se repliegan en la táctica que llamaban del “acordeón”. Equipo de mucho oficio. Prisas en los gualdinegros. Arranca la segunda parte con otro golito de Maguregui. 2-0. Encarrilado pero los andorranos siguen con sensación de equipo y marcan su gol 2-1 en el min. 70 con el que se llegaba al casi final cuando, otra vez Maguregui, logra el 3-1 en el 93. Tiembla la preferencia, se cae la tribuna. Brutal. Como también Brutal algún cronista de la época que le asignó un “0” por no rascar bola al héroe del partido con su hat trik, Maguregui. Alguna cuenta tendría con él.

La vuelta un 14 de Junio. El Club Baracaldo A.H. sale con Felipe en la puerta. Tito, Urcelay y Mendez; Veamurguia, Tomas; Larrinoa, Oleaga, Goyenechea, Maguregui y Carmelo. 3-4-3 que venía siendo un clásico 3-2-5 de la época. Cuentan las crónicas que un público apasionado recibió al Barakaldo con una injustificada pita. Mucho calor, el terreno de juego seco y duro, la hierba no aparecía. scannedimage-9Salió con ganas el equipo local en fuerte presión pero los contraataques del Baraka hacen mella y Goyenechea en el m.29 a pase de Larrinoa adelantan a los fabriles. Explosión de júbilo que dura poco. Empata el Calvo Sotelo a los 5 min. De ahí al descanso con un expulsado por equipo y bronca al trecilla. En el segundo tiempo siguen los agobios y fruto del empuje local llega el 2-1 en el m.75. Quedan 15 minutos de infarto. Ascenso o prórroga. Los héroes del 64 aguantaron el temporal y estallaron de júbilo con el pitido final. El Barakaldo vuelve a Segunda!!!!!

scannedimage-8
Los héroes del 64. Felipe, Veamurguía, Méndez, Urcelay, Tomás y Tito. Larrinoa, Oleaga, Goyenechea, Maguregui y Carmelo.

Equipo ascensor

Quizás sea porque solo se aguantaron 2 temporadas en Segunda la razón de ser un ascenso menos recordado. El Barakaldo ahora era un equipo ascensor. En el resto de la década de los 60 continuarían los aires de cambio, los Altos Hornos siguen funcionando, los Beatles sacaron nuevos discos, algunas revoluciones triunfaron y el hombre pisó la Luna. El Barakaldo no volvería a pisar la Segunda hasta el gran ascenso del 72. Ahí seguían los Goyenechea, Mendez y Tito…héroes de los 60 en un Barakaldo luchador que no cesó en su noble empeño de devolver al club a la categoría de plata del fútbol. Una constante. Ahí seguimos.

ALBERTO SÁNCHEZ                                                                          HISTÓRICO BARAKALDO C.F.


6 thoughts on “LA CARRERA DEL EQUIPO ASCENSOR, HÉROES DEL 64

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s