LOS JUEGOS DE EUSKADI

Antes de que la ETB se sacara de la manga en la década de los 90 aquel remedo de copa de Euskadi para que un Alavés que purgaba sus penurias económicas y deportivas en tercera sanara un poco sus arcas, hubo un primer intento que no tuvo continuidad y en cuya edición inicial el Barakaldo CF  fue protagonista

barakaldo-c-f-real-sociedad-1978
Los jugadores del Baracaldo C.F. y la Real Sociedad posan juntos al final del partido

Se trató de los Juegos de Euskadi, disputados en 1978, y en los que participaron los dos equipos vascos de Primera división, Athletic y Real Sociedad y los dos que entonces militaban en la categoría de plata, el Barakaldo y el Alavés. Las semifinales, a partido único, depararon un emparejamiento entre guipuzkoanos y gasteiztarras, en el que se impusieron los primeros, mientras que la otra semifinal la disputaron los dos primeros clubs de Bizkaia.

foto-1
Carmelo pugna por un balón con Jabo Irureta durante las semifinales disputadas en Lasesarre. 

Concretamente fue un 5 de agosto de 1978. 7.000 espectadores se dieron cita en el viejo Lasesarre para ver al Athletic de los Iribar, Guisasola, Dani, Irureta o Rojo, entre otros, y presenciar una eliminatoria que tuvo que esperar a la tanda de penaltys para arrojar su desenlace tras terminar sin goles el tiempo reglamentario. En los lanzamientos desde los 11 metros, el Barakaldo se impuso por 3-1; marcaron Martín, Dueñas y Carmelo para los gualdinegros, mientras que solo Vidal (que unos años más tarde jugaría en el Barakaldo) fue capaz de anotar para los rojiblancos, fallando sus lanzamientos dos viejos conocidos de la afición de Lasesarre como Dani y Escalza, además de Churruca.

La final no se disputaría hasta el 23 de diciembre y en ese lapso de tiempo el Barakaldo se vio sacudido tanto en lo deportivo como en lo institucional por varios hechos desafortunados. En el primer aspecto, la negativa racha de resultados situó al equipo muy pronto en las últimas posiciones clasificatorias, lo que acabó provocando que Manolín, técnico que había comenzado la temporada sustituyendo a Fernández Mora, fuera sustituido por García de Andoaín. La mala racha deportiva también se reflejó en lo institucional, y tras una bochornosa derrota en lasesarre por 0-5 ante el Cádiz, la junta directiva de José María Bañales presento su dimisión.

 Lo cierto es que un Barakaldo mucho más centrado en salir del foso clasificatorio en que se encontraba fue presa fácil de una Real Sociedad que comenzaba a esbozar lo que vendría en muy poco tiempo: una racha de imbatibilidad de 32 jornadas y un subcampeonato de liga en la temporada 79-80, y dos títulos ligueros consecutivos las siguientes campañas. El partido se disputó en el viejo San Mamés ante solo 4.000 espectadores. Los guipuzkoanos se adelantaron muy pronto, merced a un gol de Idigoras a los 4 minutos, pero tuvieron que esperar a los últimos 10 minutos de partido para sentenciar definitivamente la contienda con sendos goles de Diego y Periko Alonso.

Por el Barakaldo formaron Aizpuru; Manolo, Docal, Carmelo O, Aguirrebengoa; Martín, Dueñas, Duñabeitia; Collantes, Sainz y Antolín. También jugaron Juan Carlos y Larreina. Los blanquiazules formaron con (¡ahí es nada!) Arkonada; Celayeta, Murillo, Kortabarria, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; Idigoras, Amiano y López Ufarte. También jugó Salva Iriarte. A la conclusión del partido, el míster txuri-urdin, el legendario Alberto Ormaechea, tuvo palabras de elogio para los gualdinegros. “Es un buen equipo. Por los últimos resultados, he visto que ha mejorado y va hacia arriba; espero que salga del agujero en que está metido”. Lástima. No acertó: la siguiente temporada nos estrenamos en 2ªB.

Un artículo de  EL ZURDO


3 thoughts on “LOS JUEGOS DE EUSKADI

  1. Estimado Zurdo:

    Eres una enciclopedia andante de nuestro querido Barakaldo C.F.

    Me voy a perimitirme la licencia de ampliar tus conocimientos sobre uno de los rivales. El Deportivo Alavés SAD.

    Yo tengo familia (política) en Vitoria – Gasteiz y gracias a ellos suelo acudir a Mendi; afortunadamente ya no a presenciar partidos entre el Glorioso y nuestro equipo.

    No sé si conocerás que somos tan “queridos” por los babazorros que incluso tienen una canción para insultarnos en exclusiva.

    Nuestro primer enfrentamiento en el Paseo de Cervantes, acabó 1-0 con gol de Crespo y los alaveses formaron con Beristain; Roberto, Patxi; Camio, Antero, Albéniz; Modesto, Crespo, Unamuno, García y Espada.

    Volvieron a ganar los gazteitarras en Lasesarre. Y como terminaron empatados en la clasificación, se jugó un desempate en San Mamés en el que les sonrió la victoria por 5-1.

    Hasta ahí, dado que nos superaban no paso nada reseñable, pero….

    El 14 de octubre de 1928 en Lasesarre, Beristain; Ciriaco, Quincoces; Camio, Antero, Azpeitia; Modesto, García, Olivares, Albéniz y Patxi, empataron a 2. Ezcurdia según los albiazules arbitró muy descaradamente a favor de los locales (Primer gol de penalty inexistente y el segundo cuando faltaba más de un metro para cruzar la línea de meta). El señor Ezcurdia no volvió a arbitrar un partido a los de Vitoria. Y empezó la historia con el Barakaldo.

    Así gracias al libro “Deportivo Alavés 1921-1993” de Don José GÓMEZ GÓMEZ (alias Don Pepito) te podría ir desgranando nuestros encuentros (más bien desencuentros) entre dos equipos ilustres, En la página 71 puedes leer la gota que colmó el vaso de la paciencia albiazul.

    Partido en Mendizorroza, entre Alavés y Barakaldo. El Alavés que andaba seco como la mojama en sus arcas, pidió que el Barakaldo pagase los jueces de línea. Ante la negativa de los visitantes intentó que cada equipo pagase a uno.

    Como era reincidente en los impagos se le expulsó de la Federación Vizcaína en la siguiente temporada.

    Las 1.250 ptas. que se debían al Athletic del fichaje de Luzuriaga (que fracasó en al Alavés), la del año anterior a la Federación de 426 ptas. y la de ese año de 954 ptas, parecían no importar.

    “…Y al Alavés no le quedó otro remedio que irse …porque no tenía ni un solo céntimo. Pero será mejor que la correspondencia envíada por la Federación Vizcaína la que nos detalle los motivos por los que querían y deseaban que desapareciera el Deportivo Alavés…”

    Contra la Federación no pudieron, contra el Athletic menos, así que el Barakaldo pagó y sigue pagando la mala gestión de unos directivos alaveses.

    Soy mayorcito y me recuerdo el segundo puesto en el grupo norte de la Segunda División, mientras los del Alavés ascendían como primeros. No sé si es buena la información que nos llegó entonces y por eso no lo afirmo. ¿Es cierto que en el Barakaldo jugaban cedidos jugadores del Athletic a los que se ordenó volvieran a San Mamés unas jornadas antes de acabar la Liga?. Es cierto que la promoción (como la mayoría de las que hemos disputado) fue un rotundo fracaso. Pero en aquellos días la gente se enfadó mucho con el club bilbaíno. ¿Existieron esos retornos al entoces club de Bertendona?. El rumor era que Vizcaya no tenía potencial para dos equipos en Primera División. ¿Era un rumor?.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Aitatxujon. Perdona por no haber respondido antes, acabamos de ver el maravilloso mensaje que escribiste. La posibilidad de dos equipos vizcaínos en Primera pondría en entredicho la hegemonía del Atlétic Club, sin duda. Y bien es cierto que las relaciones entre los dos mejores club de Vizcaya han tenido sus altos y bajos. Como detalle señalar las muy buenas relaciones del Barakaldo C.F. con el R. Madrid de D. Santiago Bernabé durante muchos años. Ahora bien, el Atlético Club nunca ha retirado sus cedidos de Lasesarre ante la posibilidad de ascenso a Primera del Baraka. No lo hizo en la temo. 53/54 del segundo puesto gualdinegro y ascenso del Alavés. En la promoción posterior el Málaga y Hercules fueron superiores. Ese es un rumor que también corrió en los años posteriores de la temp. 77/78 con el cuarto puesto del Baraka que tenía cedidos a Bengoechea y Saravia y disputaron sus partidos hasta el final. Esperamos haberte servido de ayuda. Muchísimas gracias por tu interesantísimo aporte. T animamos a que nos sigas leyendo y comentando.. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s